Sabbatella y Berner defendieron el ingreso de las telefónicas al negocio del cable
Los funcionarios reconocieron que con el proyecto enviado ayer al Congreso se hace una excepción a la Ley de Medios.

El gobierno salió a reconocer que la nueva ley de Telecomunicaciones presentada ayer habilita a las telefónicas a entrar en el negocio del Cable, algo que hasta ahora estaba prohibido por la Ley de Medios.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró que el proyecto "no modifica ni una coma de la Ley de Medios", a pesar de que el artículo 9 del texto enviado al Congreso levanta la prohibición a las telefónicas para que brinden servicios de comunicación audiovisual, estipulada en la reglamentación anterior.

"En el caso específico de la comunicación audiovisual, permite que todas las empresas de telecomunicaciones puedan brindar todos los servicios. Mejora la competencia", apuntó.

Consultado sobre la la Ley de Medios, el funcionario dijo que el nuevo proyecto "no modifica en lo más mimino la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es absolutamente falso, no modifica ni una coma de la Ley, que no se modifica", enfatizó, aunque luego se contradijo y admitió que la norma plantea una "excepción".

Es que el artículo 9 de la nueva norma señala tertualmente que "quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) de la Ley Nº 26.522 (Ley de Medios) los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de aplicación de la presente ley".

Sabbatella siguió diciendo que "todos los que participen en estas redes, teniendo servicios, lo tienen que hacer en las condiciones establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual", explicó Sabbatella.

Igualmente, admitió que a las telefónicas se las "exceptúa" de la "prohibición de dar servicios de comunicación audiovisual, para que puedan darlos y garantizar la convergencia", abundó.

Según Sabattella, hay "una novedad: que todas las empresas, den el servicio que den, pueden dar el resto de los servicios".

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones, el camporista Norberto Berner, justificó la excepción planteada en el texto por el objetivo de lograr la “convergencia” entre esos servicios.

"Expresamente se exceptúa (en la iniciativa presentada ayer) a empresas que brindan servicios públicos de telecomunicaciones, las que tienen redes, de la prohibición de la Ley de Medios. Es una necesidad de técnica legislativa para evitar que se queden afuera todas las empresas que tienen redes", admitió.

En declaraciones a la FM Vorterix, Berner explicó que "si no, no podemos lograr el beneficio convergente, y la convergencia es que todo vaya por el mismo cable", y aseguró que las empresas chicas no tendrán un perjuicio si las grandes entran al mercado: "Las cableras van a poder usar las redes de las telefónicas para llegar" a los usuarios.

Ayer, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para regular, declarar como servicio público "esencial y estratégico" y garantizar el acceso a las telecomunicaciones (voz, datos, textos y videos por Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), bajo el nombre "Argentina Digital".

Y rechazó las críticas que indican que el proyecto beneficia a las telefónicas: "Se está permitiendo el uso de las redes, de las más grandes, de Telecom y Telefónica, no sé cómo beneficia a las más grandes y no sé como las beneficia eliminar la larga distancia nacional. Esto es desmonopolizar para todos, no es una ley ni a favor ni en contra de ninguna empresa en particular".

"Cualquier acción que tienda a desmonopolizar, beneficiar a los más chicos, modificar un esquema de mercado, sin duda este tipo de medidas afecta coyunturalmente...o...no sé si los va a afectar, decir que los va a afectar es presuroso. El que use la red de otro va a tener que pagar un precio justo y razonable, se van a garantizar las inversiones, acá hay miedo a competir", dijo.

El funcionario remarcó que en la Argentina hay "cuatro empresas que brindan acceso a Internet y es un reclamo permanente. Tener cuatro empresas es muy poco, y el costo que tiene crear una red nueva es enorme. La única manera de hacerlo, acá y en todo el mundo, es desagregando redes, la única manera de hacerlo bien es que sea para todos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.